Cierre de Turno
El sistema denomina a un día de trabajo JORNADA y dentro de ella pueden existir múltiples subtotales parciales denominados TURNOS. Por ejemplo, un cajero trabaja de 8 a 14, finaliza su turno, cuenta el dinero y realiza un cierre de turno; a continuación, el cajero que lo reemplaza inicia un nuevo turno de 14 a 20 horas y al finalizar realiza otro cierre de turno, como es el final de la jornada se realiza la operación CIERRE DEL DIA. Este día de trabajo contara con dos turnos y cada uno de ellos consta de rendiciones independientes que detallan el total de la venta con la división en medios de pago, estadísticas por departamento e impuestos y otros reportes de control.
Cuando un operador ingresa en sesión al iniciar el día de trabajo el sistema crea de manera automática un turno. Cada transacción que se registra en el sistema es responsabilidad del operador que se encuentra en sesión, si existen camareros que cobran de manera independiente, estas transacciones también son registradas en el turno, pero a nombre de cada uno de los responsables. Si un operador sale de sesión e ingresa un nuevo cajero sin cerrar el turno entonces el sistema mantendrá subtotales separados de lo cobrado por cada uno de ellos y lo reflejara de esta manera el realizar el cierre
Para realizar el cierre de turno se debe acceder al menú de documento presionando la tecla ATRÁS

En la ventana de documentos presionar la techa SESION a la derecha

Aparece una lista de opciones del menú de sesión, seleccionar CIERRE DE TURNO. El sistema solicitara confirmación para continuar.

Confirmando la operación el sistema emite varios comprobantes con el total de ventas por medio de pago para cada operador que haya registrado transacciones en este punto de venta y un resumen del turno. También se emite un reporte estadístico de ventas con la información resumida del turno y otro con estadísticas de venta por departamento.

La información que se refleja en los reportes incluye todas transacciones generadas en el punto de venta desde el ultimo cierre de turno. Normalmente esto corresponde a la venta parcial del día, pero si no se realiza el cierre de turno al finalizar el día, los totales se continúan acumulando al día siguiente con lo que pueden abarcar varias fechas.
Al finalizar con éxito el cierre de turno el sistema consulta si se desea realizar un cierre del día. Solo se debe responder afirmativamente si se trata del último turno del día, de esta manera se emite un reporte resumen de los turnos operados y se cierra la jornada.